Aunque el BPA está prácticamente prohibido en muchos productos para bebés, como biberones y tazas, las investigaciones sugieren que todavía hay sustancias químicas nocivas en los chupetes de plástico.
Y como bien sabrás, el plástico también es perjudicial para el medio ambiente.Por eso, elegir un chupete fabricado con caucho 100% natural o de silicona natural, suelen ser opciones más seguras y ecológicas.
El caucho natural, que suele obtenerse de forma sostenible del árbol Hevea, no contiene sustancias químicas como el PVC, parabenos, ftalatos, suavizantes químicos ni colorantes artificiales.
Comparativa de los mejores chupetes ecológicos
🥇 Los 5 mejores chupetes ecológicos
Para seleccionar los 5 mejores chupetes ecológicos, realizamos una completa evaluación en base a la calidad del producto, certificaciones ecológicas si es que las tiene, características, precio y opiniones de los clientes.
En base a esta información elegimos los 5 mejores productos, priorizando 3 categorías: el chupete ecológico más vendido, el mejor valorado y el más barato, para apoyar tu decisión de compra.
1. Nip – Chupete látex natural
Los chupetes Nip del modelo Eco Cherry son hechos a base de látex natural, con forma de cereza natural, imitando el pecho de la madre.
La tetina de caucho natural, tiene alta aceptación entre los bebés e incluso es recomendada por las matronas. Esto te permitirá un cambio entre el pecho y la tetina sin problemas.
El 94% de los componentes del chupete ecológico son materias primas renovables, incluso su embalaje es a partir de papel reciclado.
Es libre de BPA, hecho en Alemania.
Características principales
- Chupete ecológico hecho de látex natural
- Imita el pecho de la madre
- Recomendado por matronas
- Hecho con materias primas renovables
- Libre de BPA
2. Difrax – Chupete silicona recién nacido
La opción mejor valorada la trae Difrax con un chupete ecológico hecho 100% de silicona, no incluye piezas sueltas y tampoco contiene BPA. Tanto el escudo, como la zona de succión y el botón, están hechos de silicona.
Su escudo en forma de mariposa, deja la nariz del bebé libre para que pueda respirar sin problemas. Los orificios del escudo, reducen la irritación de la piel, al permitir que el aire circule libre entre el chupete y la piel del bebé.
El bebé, en general, acepta fácilmente la forma redonda natural del chupete Difrax. Esta marca tiene más de 50 años de experiencia en el área.
Características principales
- Chupete construído a base de silicona natural
- Libre de BPA
- Buena aceptación del bebé
- Orificios integrados para circulación del aire
- Marca con experiencia en el área (+50 años)
3. Nip – Chupete silicona de alta calidad
Nip nos ofrece otro modelo de chupete ecológico con un moderno diseño. Uno de los primeros chupetes hecho con más del 94% de materias primas renovables, con tetina de silicona, libre de BPA.
Es apto para la mandíbula y respetuoso con la lactancia. La tetina simétrica garantiza un desarrollo saludable de los dientes y mandíbula.
Especialmente respetuoso con la piel de tu bebé, por su especial forma, permite que entre aire a la delicada piel de tu retoño.
Incluye caja de esterilización para un almacenamiento higiénico de tu chupete, ideal para viajes.
Recomendado por matronas (según estudio hecho en Alemania, el 96% aprueba su uso).
Características principales
- Chupete hecho de silicona natural
- Garantiza desarrollo saludable de los dientes y la mandíbula
- Respetuoso con la piel de tu bebé
- Incluye caja de esterilización
- Recomendado por matronas
4. Natursutten – Chupete de caucho ecológico
Chupete hecho a partir de goma natural pura (caucho), proveniente del árbol Hevea Brasiliensis, libre de ftalatos y otros químicos dañinos. Biodegradable.
Sin grietas ni juntas en las que las bacterias pueden alojarse.
Sigue los movimientos naturales de la boca del bebé, no deja marcas en la cara y ha demostrado ser muy resistente en las pruebas de esfuerzo.
Los chupetes Natursutten están certificados y se ajustan a la directiva de la Unión Europea referente a seguridad, sanidad y medio ambiente.
Todos los empaques están hechos de papel respetuoso con el medio ambiente, con certificado FSC, impreso con tintas libres de toxinas.
Características principales
- Chupete ecológico a partir de goma natural
- Libre de ftalatos y otros químicos
- Biodegradable
- Se adapta a movimientos de la boca del bebé
- Gran resistencia
- Cumple con requerimientos de seguridad según normativa europea
5. HEVEA – Chupete de caucho natural
Los chupetes naturales de Hevea para niños y bebés, están hechos 100% de goma natural, de origen vegetal, completamente libres de plástico.
La tetina en forma de cereza, permite una transición fácil y cómoda, entre la alimentación y la relajación. Si el niño está acostumbrado a beber de un biberón, es más probable que se adapte mejor al chupete.
Al ser un chupete natural, dura entre 6 y 8 semanas, porque la goma natural se desintegra lentamente por el uso.
Características principales
- Chupete natural hecho 100% de goma natural
- Libre de cualquier tipo de plástico, incluido BPA
- Diseño cómodo para el bebé
- Suave contacto con la piel y dientes del bebé
- Fácil de limpiar (solo agua caliente)
Consejos antes de comprar chupetes ecológicos
En ecologicoz.com estamos comprometidos con difundir las mejores prácticas sostenibles y ecológicas. Para ello, desde nuestra humilde tribuna te recomendamos sólo productos que sabemos, previa investigación, que cumplen con estas características, para que estén alineados con el propósito del proyecto.
En línea con lo anterior y para que puedas realizar una compra informada, hay una serie de consideraciones que debes seguir. Con el objetivo de facilitar este trabajo, dejamos a tu disposición una lista de recomendaciones (a modo de consejo) a tener en cuenta antes de adquirir chupetes ecológicos.
Esta lista considera una serie de preguntas que deberías hacerte antes de realizar una compra de chupetes ecológicos. Una vez que puedas verificar que efectivamente el producto seleccionado cumple con estos criterios básicos, es mucho más probable que hagas una buena compra, con los datos sobre la mesa.
¿Qué deberías considerar antes de comprar chupetes ecológicos?
- Precio: ¿Es el precio una variable importante para ti? En la comparativa realizada al inicio, seleccionamos los 5 mejores chupetes ecológicos, sin embargo, destacamos 3 categorías: el más vendido, el más valorado y el más barato. Si te importa el precio, elige esta última opción.
- Marcas: Durante el último tiempo, han surgido múltiples marcas interesadas en entrar al mercado de productos ecológicos. ¿Conoces la marca del chupete ecológico que estás pensando adquirir? Hay marcas cuyos productos son 100% sostenibles y otras que trabajan con productos tradicionales, pero en paralelo tienen líneas más ecológicas. ¿Es relevante para ti?
- Certificaciones: ¿Cómo saber si el chupete es lo que dice ser? ¿Es realmente un producto ecológico? No todos los chupetes tienen certificaciones ecológicas, pero te recomendamos revisar si el producto cuenta con algún tipo de acreditación como la etiqueta ecológica EU Ecolabel, Climate Pledge Friendly de Amazon, o alguna similar. En nuestras selecciones, nosotros priorizamos a quienes tienen alguna de ellas.
- Materiales: Si el chupete no cuenta con certificación ecológica, asegúrate que los materiales efectivamente sean ecológicos. No te bases sólo en las etiquetas para tomar la decisión.
- Conceptos: Existen muchas marcas que se quieren subir al barco de los productos ecológicos y están haciendo «greenwashing», utilizando conceptos como ecológico, sostenible, sustentable, orgánico, entre otros. Valida si esto es efectivo a través de los materiales y las certificaciones.
- Opiniones: Si estás interesado en comprar el producto, te recomendamos revisar qué opina la gente que ha comprado y utilizado el chupete ecológico. En nuestra evaluación y para construir la tabla comparativa desplegada al inicio, también es uno de los puntos considerados para la selección.
- Comparativa: Tanto si estás buscando el mejor chupete ecológico en base a calidad o el más barato, es importante que puedas realizar una comparativa con el resto de productos similares, esto te ayudará a validar si efectivamente estás tomando la mejor decisión de compra.
En nuestro portal ecológico, para realizar la selección de productos y construir la tabla comparativa con las mejores opciones, consideramos todos los criterios antes señalados, pero te los compartimos para que puedas hacer también la evaluación por tu cuenta y contrastar la información presentada.
También te puede interesar: