El compostaje con lombrices es una forma mucho más rápida y eficaz de descomponer tus residuos orgánicos en compost que el método tradicional (pilas de compost al exterior de tu jardín).
En ecologicoz.com nos encantan los vermicompostadores, es nuestro método favorito, porque es una especie de asociación con las lombrices, en donde ambas partes ganamos. ¿Lo habías pensado de esa manera?
Nosotros las mantenemos en un lugar cálido y con alimento (nuestros residuos orgánicos) y ellas se deshacen de estos residuos para proporcionarnos un excelente abono ecológico para tu huerta.
Te invitamos a revisar nuestra comparativa de los mejores modelos de vermicompostadores disponibles en el mercado actual.
Comparativa de los mejores vermicompostadores
🥇 Las 5 mejores vermicompostadoras
Para seleccionar los 5 mejores compostadores para lombrices, realizamos una completa evaluación en base a la calidad del producto, certificaciones ecológicas si es que las tiene, características, precio y opiniones de los clientes.
En base a esta información elegimos las 5 vermicomposteras, priorizando 3 categorías: el compostador para lombrices más vendido, el mejor valorado y el más barato, para apoyar tu decisión de compra.
1. WormBox – Compostador de lombrices con 3 bandejas
Este vermicompostador se compone de diferentes pisos y compartimentos, hecho y diseñado en Francia, a partir de plástico reciclado. ¿Qué mejor?
Es ideal para un hogar de 4 a 8 personas, con un volumen de 48 litros.
Destaca su resistencia, aguantando más de 100 kg.
El paquete contiene: 1 tapa, 3 bandejas, 1 jardinera, 1 contenedor, 1 base con 4 ruedas y 1 adhesivo para la tapa. Si no te es suficiente, tienes la posibilidad de añadir bandejas adicionales.
El tiempo promedio para producir compost con este sistema es de 3 meses por cada bandeja.
Características principales
- Ideal para un hogar de 4 a 8 personas
- Viene con 3 bandejas
- Permite agregar bandejas adicionales
- Capacidad 48 litros
- Resiste 100 kg
- No incluye lombrices
2. Worm – Vermicompostadora con 3 bandejas
La vermicompostera Worm Café es compacta y te permitirá crear tu propio fertilizante natural con lombrices de tierra.
Posee 3 bandejas de 32 litros cada una, ideal para un hogar de 6 personas máximo. Se puede poner dentro de casa, en el balcón o en el jardín.
Es modulable y evolutivo, es decir, te permite agregar bandejas adicionales, si es que necesitas aumentar el volumen, con hasta 5 bandejas.
El paquete incluye: 1kg de lombrices, 1 tapa, 3 bandejas de gran capacidad, 1 grifo, 1 recipiente de recogida de líquidos, 4 patas, 1 tapete de cáñamo, instrucciones de montaje y 1 bloque de coco para la arena de inicio.
Características principales
- Ideal para un hogar de hasta 6 personas
- Posee 3 bandejas de 32 litros cada una, extensible
- Es modular, permite agregar hasta 5 bandejas
- incluye 1 kg de lombrices
3. MultiHuerto – Compostadora de lombrices en madera
La marca Multihuerto nos propone este modelo de vermicompostera hecho de madera, para los más tradicionales con una excelente relación calidad precio. Capacidad de 30 litros.
Una gran opción para comenzar con el vermicompostaje en tu jardín. Con la ayuda de las lombrices rojas, se puede reciclar en torno al 50% de los restos orgánicos de tu hogar.
Importante situarlo en una zona protegida del sol directo.
Características principales
- Excelente relación calidad precio
- Capacidad de 30 litros
- Capaz de reciclar hasta el 50% de tus residuos
4. WormBag – Compostador de lombrices
Vermicompostera pensada para el balcón, garaje, sótano o jardín. Tiene el tamaño suficiente como para manejar los desechos de la cocina hasta 6 personas. La población de lombrices se ajusta automáticamente a la cantidad de residuos orgánicos.
La superficie es impermeable y transpirable. Su marco de acero y sus costuras reforzadas permiten mayor resistencia, no se doblan bajo tensión cuando se llena completamente.
Es un sistema muy simple, por arriba se agregan los residuos y por abajo se va haciendo la recolección o cosecha de humus, solo vas sacando lo que necesites, en cualquier momento.
Características principales
- Apto para 6 personas
- Capacidad de 150 litros
- Hecho de tejido Oxford 900D
- Sistema simple y efectivo para cosechar compost
- Alta resistencia
- Impermeable y transpirable
5. VidaXL – Compostador para lombrices
La vermicompostera de VidaXL, viene con 4 bandejas y es muy simple de utilizar. Simplemente añade un puñado de lombrices y tus residuos orgánicos a la bandeja inferior para que comiencen a procesar.
Cuando la bandeja se llene, se añade otra bandeja, de esta manera las lombrices migrarán a la nueva bandeja, dejando la bandeja inferior llena de compostaje listo para utilizar.
Está construido de plástico de polietileno de alta densidad, esto lo hace muy resistente. No incluye lombrices.
Características principales
- Vermicompostera compacta
- Hecho de polietileno de alta densidad
- Viene con 4 bandejas
- Simple de utilizar
Ventajas de tener una compostadora de lombrices
Son muchas las ventajas de tener una vermicompostera, pero te comentaré las 3 más importantes para mí:
- Si ya te has introducido en el tema de la lombricultura, sabrás que las lombrices son un fertilizante tan potente que incluso se producen industrialmente para venderlas, y no son nada baratas. Y esta es una de las principales ventajas de tener una vermicompostera, podrás mantener tus propias lombrices y producir la cantidad que necesites para tu jardín o huerta, de forma casi gratuita (sólo el tiempo que implica mantenerlas).
- Otra ventaja, es que es mucho más amigable con el medio ambiente tener tus propias lombrices para que procesen tus residuos orgánicos y convertirlos en abono, que botando toda tu basura en un basurero para que termine en un vertedero. Con un vermicompostador estás aportando en generar menos residuos para el planeta.
- Si no te parecen suficientes estas dos razones, hay muchas personas (en las que me incluyo), que disfrutamos del compostaje con lombrices y hasta nos encariñamos con ellas. Además de ser una excelente forma de enseñarle a los niños sobre la gestión de los residuos y la importancia de la sostenibilidad. ¿Te animas a criar lombrices?
Consejos antes de comprar una vermicompostadora
En ecologicoz.com estamos comprometidos con difundir las mejores prácticas sostenibles y ecológicas. Para ello, desde nuestra humilde tribuna te recomendamos sólo productos que sabemos, previa investigación, que cumplen con estas características, para que estén alineados con el propósito del proyecto.
En línea con lo anterior y para que puedas realizar una compra informada, hay una serie de consideraciones que debes seguir. Con el objetivo de facilitar este trabajo, dejamos a tu disposición una lista de recomendaciones (a modo de consejo) a tener en cuenta antes de adquirir un vermicompostador.
Esta lista considera una serie de preguntas que deberías hacerte antes de realizar la compra de una vermicompostadora. Una vez que puedas verificar que efectivamente el producto seleccionado cumple con estos criterios básicos, es mucho más probable que hagas una buena compra, con los datos sobre la mesa.
¿Qué deberías considerar antes de comprar un vermicompostador?
- Precio: ¿Es el precio una variable importante para ti? En la comparativa realizada al inicio, seleccionamos los 5 mejores vermicompostadoras, sin embargo, destacamos 3 categorías: el más vendido, el más valorado y el más barato. Si te importa el precio, elige esta última opción.
- Marcas: Durante el último tiempo, han surgido múltiples marcas interesadas en entrar al mercado de productos ecológicos. ¿Conoces la marca del vermicompostador que estás pensando adquirir? Hay marcas cuyos productos son 100% sostenibles y otras que trabajan con productos tradicionales, pero en paralelo tienen líneas más ecológicas. ¿Es relevante para ti?
- Certificaciones: ¿Cómo saber si el vermicompostador es lo que dice ser? ¿Es realmente un producto ecológico? No todos los compostadores de lombrices tienen certificaciones ecológicas, pero te recomendamos revisar si el producto cuenta con algún tipo de acreditación como la etiqueta ecológica EU Ecolabel, Climate Pledge Friendly de Amazon, o alguna similar. En nuestras selecciones, nosotros priorizamos a quienes tienen alguna de ellas.
- Materiales: Si el vermicompostador no cuenta con certificación ecológica, asegúrate que los materiales efectivamente sean ecológicos. No te bases sólo en las etiquetas para tomar la decisión.
- Conceptos: Existen muchas marcas que se quieren subir al barco de los productos ecológicos y están haciendo «greenwashing», utilizando conceptos como ecológico, sostenible, sustentable, orgánico, entre otros. Valida si esto es efectivo a través de los materiales y las certificaciones.
- Opiniones: Si estás interesado en comprar el producto, te recomendamos revisar qué opina la gente que ha comprado y utilizado el compostador de lombrices. En nuestra evaluación y para construir la tabla comparativa desplegada al inicio, también es uno de los puntos considerados para la selección.
- Comparativa: Tanto si estás buscando el mejor vermicompostador en base a calidad o el más barato, es importante que puedas realizar una comparativa con el resto de productos similares, esto te ayudará a validar si efectivamente estás tomando la mejor decisión de compra.
En nuestro portal ecológico, para realizar la selección de productos y construir la tabla comparativa con las mejores opciones, consideramos todos los criterios antes señalados, pero te los compartimos para que puedas hacer también la evaluación por tu cuenta y contrastar la información presentada.
También te puede interesar: