La situación medioambiental en que nos encontramos, está impulsando a muchas personas a tomar mejores decisiones a la hora de consumir o adquirir nuevos productos. Y las botellas no son la excepción.
A día de hoy, comprar botellas de un sólo uso, considerando todo el plástico desperdiciado en el mar y en los vertedores, es sin duda, una mala decisión que te invitamos a no repetir.
La buena noticia es que existen muchas posibilidades y tipos de botellas ecológicas disponibles en el mercado, de diversas composiciones, materiales y pensadas para todo tipo de actividades.
¿Qué tipo de botellas ecológicas existen?
A la hora de elegir una botella ecológica, el material del que está hecha es un aspecto clave en el que debemos fijarnos. Existen diversos materiales, pero destacamos 3: Tritan (plástico reutilizable), acero inoxidable y vidrio.
Mejores botellas de cristal
Mejores botellas de plástico reutilizable
Mejores botellas de acero inoxidable
¿Tritan, acero inoxidable o cristal? Ventajas y desventajas
¿Cuál elegir? No hay mejores ni peores, todo dependerá del uso que le darás a tu botella ecológica. En este artículo, vamos a comparar estos tres materiales ecológicos para entender sus ventajas, desventajas y así puedas tomar una decisión informado de acuerdo a tu perfil y el tipo de actividad que quieres desempeñar con ella.
Botellas de Tritan o plástico reutilizable
El copoliéster Tritan es un termoplástico desarrollado por Eastman Chemicals en 2007 en Estados Unidos y se caracteriza por sus propiedades prácticas e innovadoras.
Ventajas
- Resistencia: Las botellas de Tritan, son muy duraderas, a prueba de roturas. Por eso son una excelente opción para los niños o para hacer deporte.
- Peso: Son muy ligeras, incluso estando llenas, perfectas si no quieres llevar mucho peso extra.
- Sabor: El Tritan no añade ningún sabor ni olor al agua de la botella ecológica. Es un material seguro para almacenar cualquier líquido y no supone riesgos para la salud.
- Precio: Por un precio asequible puedes conseguir una botella de Tritan de muy buena calidad.
Desventajas
- Resistencia al calor: Aunque el Tritan soporta altas temperaturas de hasta 80ºC, puede causar daños a largo plazo, por eso no se recomiendan para bebidas calientes.
- Plástico: Aunque sabemos que el Tritan no es lo mismo que el plástico, es rechazado por algunas personas que intentan vivir sin plástico.
Botellas de acero inoxidable
El acero inoxidable es otro material muy popular en el contexto ecológico y hay varias buenas razones para ello. Durante muchos años ha sido utilizado para almacenar alimentos con gran éxito.
Ventajas
- Aislamiento: Para que una botella de acero inoxidable sea aislante, debe ser de doble pared. Este tipo de botellas ecológicas, pueden mantener las bebidas calientes durante 12 horas y frías durante 24 horas (aproximadamente).
- Durabilidad: El acero inoxidable no es un material fácil de romper, puede que encuentres algunos arañazos con el pasar del tiempo, pero en general no afectarán la funcionalidad de la botella.
- Variedad: Aquí tienes mucho en donde elegir, hay de una o dos paredes, con vaso integrado y con diversos tipos de tapas.
Desventajas
- Peso: Sabemos que las botellas de acero inoxidable tienen grandes ventajas pero pueden pesar bastante, dependiendo del tamaño.
- Sabor: El acero inoxidable no transfiere ningún sabor al agua dentro de la botella. Pero puede se puede producir un sabor metálico cuando tus labios entran en contacto con el acero (no proviene del agua).
Botellas de cristal o vidrio
Las botellas de vidrio están ganando terreno y cada vez tienen más popularidad entre las botellas para beber agua: tienen buen aspecto, son agradables de beber y son duraderas.
Ventajas
- Sabor: Las botellas de cristal son completamente insípidas e inodoras, independiente del tipo de líquido que se almacene.
- Limpieza: En general son muy fáciles de limpiar. La superficie lisa en el interior, evita que se adhieran sustancias a sus paredes.
- Duración: Si la cuidas y no la rompes, puede utilizarse durante muchos años.
- Resistencia a arañazos: El vidrio de calidad es resistente a los arañazos, esta es una ventaja porque podrá mantener un buen aspecto, incluso después de varios años de uso.
Desventajas
- Frágil: Aunque el vidrio sea de buena calidad, puede romperse al caer al suelo. Para reducir este riesgo algunas botellas incluyen bolsas de neopreno o cubiertas de silicona.
- Peso: Si eliges una botella de cristal de buena calidad, pesa más que el Tritan, especialmente si su capacidad es sobre los 600ml.
También te puede interesar: