Saltar al contenido

Mochilas ecológicas

mochilas ecologicas

Para que una mochila sea ecológica, debe ser elaborada a partir de materiales amigables con el medio ambiente, idealmente biodegradables o también aquellas fabricadas a partir de productos reciclados, como el plástico PET (Tereftalato de Polietileno), un plástico 100% reciclable.

Al fabricar una mochila también es importante considerar los altos costos medioambientales, involucrados en su confección.

Algunas de las materias primas con las que se fabrican las mochilas son el resultado de productos que ya habían cumplido su vida útil y a través de un proceso se le volvió a dar un segundo uso.

¿Qué tipo de mochilas ecológicas existen?

Existen diversas formas de clasificar las mochilas ecológicas. En ecologicoz.com decidimos clasificarlas en tres grandes grupos: las mochilas a partir de materiales reciclados, las mochilas fabricadas a partir de corcho (dado que es una tendencia creciente) y las mochilas veganas (incorporando el concepto cruelty free).

¿Cómo elegir la mejor mochila ecológica y sostenible?

Antes de elegir una mochila ecológica, lo más relevante es entender para qué la vas a utilizar. Sin duda, lo más sostenible es seguir utilizando la mochila que ya tienes antes de comprar una nueva.

Si ya decidiste comprar una nueva, pregúntate:

  1. ¿Para qué necesito esta mochila?
  2. ¿Para actividades outdoor, viaje, casual o trabajo?
  3. ¿Durante cuántas horas la voy a utilizar?
  4. ¿Qué capacidad necesitas?
  5. ¿Con qué materiales se construyó?

Un punto que todos debieran considerar es la comodidad, para ello es muy importante que tenga correas ajustables para evitar problemas de espalda.

mochila ecologica verde 22L

¿Qué materiales se utilizan para su fabricación?

Son variados los elementos con que se pueden fabricar estas mochilas, por eso aquí te listamos los materiales reciclados y materias primas ecológicas que podemos encontrar en la fabricación de las mochilas ecológicas:

mochila ecologica
  • Tela
  • Corcho
  • PVC
  • Cuero reciclado
  • Tejidos ecológicos
  • Cañamo
  • Tejidos naúticos reutilizados
  • Botellas de plástico (PET)
  • Cartón impermeable
  • Banderolas publicitarias de PVC
  • Ropa de casa en deshuso
  • Sacos de café

10 ventajas de utilizar mochilas ecológicas

Con la gran cantidad de plástico que se acumula en nuestro entorno, desde la cima de las montañas hasta el fondo del océano, es imperativo que encontremos una solución a este tipo de contaminación.

El plástico a diferencia de otros materiales, no sólo requiere valiosos recursos para su producción, como el petróleo y gas natural, sino que además impregna el medio ambiente por su incapacidad de descomponerse.

Sólo las bolsas plásticas tardan hasta 1.000 años en degradarse, es decir, descomponerse en trozos cada vez más pequeños, porque el plástico no es biodegradable. Por tanto, nunca desaparecerá por completo.

Por suerte, una de las formas más sencillas de reducir nuestro consumo de plástico es utilizar mochilas ecológicas, el uso de mochilas ecológicas tiene numerosas ventajas, como la reducción de residuos, la mayor comodidad, entre otras características que pasaremos a mencionar a continuación:

  • Menos residuos de plástico en el medio ambiente: Actualmente se utilizan alrededor de 500.000 millones de bolsas al año en todo el mundo. Eso supone 150 bolsas de plástico por persona al año. Si se conectaran todas esas bolsas de punta a punta, se daría la vuelta al mundo 4.200 veces. Al utilizar mochilas ecológicas te ahorras el uso de bolsas plásticas.
  • Fotodegradación y contaminación: Las bolsas de plástico que no llegan al vertedero o a la planta de reciclaje corren el riesgo de sufrir fotodegradación, esto significa, que al exponerse a la luz, liberan partículas de polímeros tóxicas. ¿No será mejor tener tu propia mochila ecológica en reemplazo?
  • Menos combustibles fósiles: Solo en EEUU se necesitan 12 millones de barriles de petróleo para producir las bolsas de plástico requeridas, sin considerar el transporte y la eliminación. ¡Me quedo con mi mochila ecológica!
  • Impuesto sobre el plástico: Muchas tiendas, ciudades e incluso países enteros están prohibiendo el uso de bolsas plásticas o gravando su uso. Si andas siempre con tu mochila ecológica, podrás evitar ese gasto añadido al ir de compras.
  • Menos dinero para la limpieza: Se necesitan alrededor de 3.600 euros para reciclar una tonelada de bolsas de plástico. Puede que las bolsas de plástico sean baratas pero su limpieza es carísima.
  • Más resistentes y cómodas: Es mucho más cómodo y resistente utilizar una mochila ecológica, que cientos de bolsas de plástico, además puedes llevar muchas más cosas y mejor organizadas.
  • Respeto por el medio ambiente: Utilizar tu mochila ecológica es otra forma de mostrar respeto por el medio ambiente, haciendo una acción concreta por reducir el consumo de plástico de un solo uso.
  • Menos espacio: Efectivamente una bolsa de plástico es más pequeña, pero muchas personas almacenan miles de bolsas para diversos usos. ¿No será mejor tener una mochila ecológica?
  • Opciones biodegradables: También es importante considerar que existen opciones de mochilas ecológicas biodegradables, gran ejemplo de ello son algunas de las mochilas de corcho.
  • Tranquilidad: Como te habrás dado cuenta, existen muchos problemas relacionados con el exceso de plástico. Elige una mochila ecológica y ahorrarás alrededor de 22.000 de plástico a lo largo de toda tu vida y tendrás la tranquilidad de estar poniendo tu granito de arena para reducir el exceso de plástico.

También te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)